El poder teme las palabras de los poetas

person Publicado por: Alexandra di Stefano Pironti En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 313

 

El poder teme las palabras de los poetas

 

“Si se calla el cantor, calla la vida porque la vida, la vida misma, es todo un canto. Si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría,” revelaba la voz de Mercedes Sosa.

Esta afirmación encapsula el poder de la poesía y la música, dos formas de arte que han sido históricamente temidas por aquellos en el poder. Ha habido muchos poetas y cantores que han sido asesinados para acallar sus voces que molestaban. Uno de ellos fue nuestro gran poeta Federico García Lorca, fusilado a manos del franquismo el 19 de agosto de 1936, con solos 38 años.

El hispanista e historiador británico Ian Gibson señala que en una supuesta denuncia que le habían hecho para detenerlo, se decía de García Lorca que: "Había hecho más daño con la pluma que otros con la pistola".

Lorca era de los artistas que, durante los momentos dramáticos del mundo, creía que el artista “debe llorar y reír con su pueblo.” “Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas,” dijo Lorca en la última entrevista que concedió poco antes de que estallara la guerra.

García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, es una figura central en la literatura y el arte del siglo XX. Su obra abarca poesía, teatro y prosa, y se caracteriza por una profunda conexión con el alma humana, el folclore andaluz y una sensibilidad única hacia la naturaleza y la espiritualidad. A través de su vida y obra, Lorca exploró temas de amor, muerte, destino y el misterio de la existencia, plasmando en su poesía y teatro un mundo espiritual rico y complejo.

Famosos son sus versos del "Romancero Gitano":

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

O este poema, que también forma parte de la misma obra y que narra una historia de seducción y engaño, llena de imágenes vívidas y simbolismo:

Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.

En su poesía, como en "Romancero gitano" y "Poeta en Nueva York", Lorca explora los conflictos humanos y las emociones profundas. Utiliza símbolos naturales como la luna, el agua y las flores para expresar estados emocionales y espirituales. La luna, por ejemplo, a menudo representa el destino y la muerte, mientras que el agua simboliza tanto la vida como el cambio constante.

El teatro de Lorca, incluyendo obras maestras como "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba", también está impregnado de esta espiritualidad. A través de sus personajes y tramas, Lorca examina el sufrimiento humano, la represión y la lucha por la libertad, utilizando el simbolismo y la metáfora para profundizar en las verdades espirituales y emocionales de la vida.

Lamentablemente, la persecución y el asesinato de artistas disidentes no es un fenómeno exclusivo del pasado. En diversas partes del mundo, poetas, músicos y otros creadores han sido silenciados por sus gobiernos debido a su capacidad de influir en la opinión pública y desafiar el statu quo.

Recordamos en este blog al poeta, novelista y periodista argelino Tahar Djaout que fue asesinado en 1993 durante la guerra civil argelina. Djaout, conocido por sus escritos críticos contra el fundamentalismo islámico y su defensa de la libertad de expresión, fue asesinado por militantes islamistas. Su muerte simboliza el conflicto entre la libertad intelectual y el extremismo.

La rusa Anna Politkovskaya, más conocida como periodista, pero también escritora que utilizó su pluma para denunciar las atrocidades cometidas en Chechenia y la corrupción del gobierno ruso, fue asesinada en 2006 en Moscú, un crimen que muchos atribuyen a su trabajo incisivo y su valentía para confrontar al poder.

El palestino Refaat Alareer, poeta, escritor y profesor de literatura, que fue asesinado en un ataque aéreo israelí en Gaza en diciembre de 2023. Era conocido por su trabajo en la Universidad Islámica de Gaza y por ser uno de los fundadores de 'We Are Not Numbers' (No Somos Números), un proyecto de apoyo a jóvenes de Gaza para convertirse en escritores en inglés. Al parecer, el activista había recibido una llamada telefónica de la inteligencia israelí sobre su localización en la escuela en que se refugió. En la llamada le informaron de que le iban a matar.

Pocos días antes de morir, Refaat escribió un poema llamado 'If I must die, let it be a tale' ("Si debo morir, que sea un cuento") por si era asesinado.

Qué sigan cantando los cantores, recitando los poetas. Qué el arte siga es quizá nuestra última esperanza.

Libros recomendados:

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Ian Gibson

Romancero Gitano, Federico García Lorca

 

Alexandra Di Stefano es periodista, escritora y diseñadora de las colecciones de joyas Anima Mundi en Rosa Bisbe. Sus blogs tienen como objetivo compartir ideas sobre el ser humano y el mundo que nos rodea para animar a pensar fuera de la caja.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña