Hoʻoponopono: 4 frases que cambiarán tu vida
Hoʻoponopono: 4 frases que cambiarán tu vida
Hoʻoponopono: 4 frases que cambiarán tu vida
Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo.
Estas cuatro palabras, practicadas como mantras, dan como resultado una transformación interna tan poderosa que cambia tu mundo, según los maestros de Hoʻoponopono, una práctica hawaiana cuya simplicidad es quizás una prueba de su autenticidad.
Ho'oponopono fue practicado originalmente por sacerdotes curanderos a los que se llamaba, particularmente, cuando alguien estaba enfermo. Tradicionalmente, los hawaianos y otros isleños del Pacífico creían que la enfermedad física era causada por motivos mentales. De hecho, Hoʻoponopono se traduce como “higiene mental”.
Utilizando técnicas que ahora emplean los psicoterapeutas modernos, el sacerdote alentaba al paciente a lidiar con la ira, reconciliarse con los demás y practicar el perdón. Esos sacerdotes sabían antes del nacimiento del psicoanálisis moderno que las emociones reprimidas, si no son verbalizadas, crean tensiones internas que se manifiestan en problemas físicos. La tarea del sanador era ayudar al paciente a ponerse en contacto con su mente subconsciente y, a través de palabras de perdón y gratitud, disolver los recuerdos o las causas detrás de los patrones negativos de comportamiento.
Según una versión actualizada de Hoʻoponopono que ha ayudado a muchas personas y ha ganado popularidad mundial, las emociones negativas como la ira, la depresión, el miedo o el estrés emergen de los recuerdos que se encuentran en el subconsciente.
"Cuando experimentamos estrés o miedo en nuestras vidas si observamos con atención, descubrimos que la causa es solo un recuerdo", escribió Morrnah Nalamaku Simeona, una curandera nativa hawaiana que desarrolló un nuevo sistema de curación basado en su tradicional aprendizaje.
"Las emociones vinculadas a estos recuerdos son las que nos afectan", enseñó Simeona, quien fue influenciada no solo por su madre curandera sino también por su educación escolar católica y las enseñanzas de la filosofía india y china.
“Las emociones vinculadas a estos recuerdos son las que nos afectan. La mente subconsciente asocia una acción o una persona en el momento presente con algo que sucedió en el pasado. Cuando esto sucede, las emociones se activan y se produce estrés”, enseñó la sanadora hawaiana que fue nombrada Tesoro Viviente de Hawai en 1983.
"Los occidentales", dijo, "tienen grandes dificultades para dejar atrás el intelecto. Es difícil para una mente occidental capturar la Divinidad ”.
Después de la muerte de Simeona en 1992, su antiguo discípulo y administrador, el Dr. Ihaleakala Hew Len, desarrolló un método de curación que llamó la auto identidad a través de Ho'oponopono (STH).
El punto fundamental en su enseñanza es comprender que toda la vida sucede en nuestras mentes, no "allá afuera". A partir de ahí, lo que sigue es que todo lo que experimentas a tu alrededor, todo, es tu responsabilidad. Y si estás creando tú realidad, también puedes hacerla cambiar con cuatro pasos.
El primer paso es el arrepentimiento, disculparse por cualquier cosa que esté sucediendo a tu alrededor y que esté causando dolor. Ya sea que estés estresado por fumar demasiado, tener sobrepeso o enfadarte siempre. Puedes sentarte en un lugar tranquilo y decir en silencio: "Asumo la responsabilidad y siento remordimiento por este problema que está sucediendo en mi vida".
En el paso dos se pide perdón repitiendo "por favor perdóname". No importa a quién le pidas perdón. Lo importante es decir las palabras en silencio y sentir la emoción de pedir perdón y ser perdonado.
El paso tres exige gratitud. Nuevamente, no importa a quién agradezcas, solo repite "gracias". Puedes agradecer a tu cuerpo, a tu vida, a Dios, a tus padres o a la planta que está a tu lado. Solo siente la emoción de la gratitud.
El último paso es decir que te amo. Repite esto a Dios, a tu cuerpo, a tu vida, a la naturaleza, al aire que respiras o la persona más cercana a ti. No importa. Solo trata de sentir la emoción de dar amor.
El doctor Len dice que el motivo de practicar estos cuatro pasos es alcanzar un "estado cero", que es una especie de reinicio mental. "Es donde tenemos límites cero. Sin recuerdos. Sin identidad. Nada más que lo Divino ", explica en su libro, Zero Limits.
Libros recomendados:
Creadores del Ho´oponopono moderno: Morrnah Nalamaku Simeona y Dr. Ihaleakalá Hew, Ediciones Puentesdeluz
Alexandra Di Stefano es periodista, escritora y diseñadora de las colecciones de joyas Anima Mundi en Rosa Bisbe. Sus blogs tienen como objetivo compartir ideas sobre el ser humano y el mundo que nos rodea para animar a pensar fuera de la caja.